IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

miércoles, 4 de julio de 2012

EL PEZ ELEFANTE


   Un indicador biológico o bioindicador es un ser vivo que puede usarse para saber si el medio ambiente en el que vive sufre alteraciones o para obtener información sobre el estado del mismo. Los científicos israelíes están usando el pez elefante como bioindicador para saber si el agua en el que vive este pez está o no contaminada.
   Este pez se llama así no porque tenga forma de elefante, sino porque su extremo anterior tiene forma de trompa que recuerda a la del elefante (en algunos sitios de internet dicen "nariz" pero está claro que los peces no tienen nariz..).
  El pez elefante es casi ciego y se comunica emitiendo señales eléctricas. Es un pez muy sensible a las condiciones del agua en las que vive, de manera que alteraciones en la temperatura o la composición del agua,  le hacen sentirse incómodo. Esta "incomodidad" la manifiesta alterando la señal eléctrica que emite.
   Así que los científicos israelíes esperan poder detectar una posible contaminación de sus aguas por productos químicos procedentes de un ataque de otro país o de terroristas. Para ello se fijarían en la variación en la señal eléctrica de peces elefantes que viven en piscinas preparadas al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario