IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

domingo, 21 de octubre de 2012

UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

Por José Jiménez 1º bachillerato B

     Como sabéis, el pasado Domingo 14 de octubre, el Austríaco Félix Baumgartner de 43 años realizó un salto de más de 38 kilómetros, batiendo el anterior récord establecido por Joe Kittinger de 84 años (ex-piloto de la Fuerza Aérea) quien se lanzó a cerca de los 32 kilómetros de altura en 1960.
     Para realizar esta hazaña tuvieron que tener en cuenta las bajas temperaturas y la presión atmosférica, ya que el ser humano no está hecho para volar tan alto. Una vez más, la ingeniería entra en acción para hacer posible lo imposible.
Baumgartner viajó hasta más de 38.000 metros en una cápsula presurizada hecha a medida de fibra de vidrio y acrílico, unida a un globo de alrededor de 180 metros de ancho y con un grosor menor que el de una bolsa de plástico. Todo esto equipado con un traje espacial presurizado diseñado específicamente contra condiciones extremas. Cuando alcanzó la altura idónea Baumgartner se precipitó al vacío, y alrededor de 35 segundos después superó la increíble cifra de 1100 kilómetros por hora, rompiendo así, la barrera del sonido. Al final después de alrededor de 8 minutos en caída libre decelera progresivamente y abre el paracaídas a 1600 metros del suelo.
A lo largo de estos últimos años algunas personas intentaron batir el récord de Kittinger, incluso una persona murió intentándolo, pero solo lo ha logrado Baumgartner. Este tipo de hazañas no son un camino de rosas, incluso el propio Kittinger tuvo problemas en uno de sus saltos de entrenamiento, sufrió un fallo en la presurización del guante derecho que hizo que su mano se inflara hasta el doble de su tamaño, aun así se lanzó al vacío , perdió el conocimiento y se salvó, afortunadamente, gracias al paracaídas de emergencia que se abrió automáticamente. En las pruebas con traje presurizado de Baumgartner, estuvo presente Kittinger, asesorándolo y aconsejándolo sobre lo que debía hacer en los diversos tipos de situación que pudieran presentarse en el momento del salto.
Pero, ¿que es “romper la barrera del sonido”?  Pues basado en el Efecto Doppler cuando se llega  a una velocidad de 1.235 km/h,  se genera una explosión sónica; la explosión sónica se produce cuando ese objeto, que viaja más rápido que la velocidad del sonido, genera un estampido sónico. Ese estampido sónico suena muy similar a una explosión.


CURIOSIDADES
-Wikipedia dio por muerto a Félix Baumgartner durante el ascenso en la cápsula presurizada.
 -Todo esto contó con una financiación de Red Bull Stratos de alrededor de 50 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario