IES LLANES SEVILLA

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viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Qué pasa en tu cerebro cuando hay rebajas?

Por Ana Caro



   Comprar o no comprar, una lucha interna que tiene lugar en el cerebro cuando tenemos que tomar una decisión que afecta al bolsillo. Hasta seis regiones cerebrales se activan para decidir si compramos algo que está a buen precio o lo rechazamos, en días como black Friday.
  La “batalla” se libra entre el sistema de recompensa y el sistema de aversión a la pérdida. En este equilibrio. También están involucradas estructuras cerebrales como la amígdala, la ínsula, la corteza prefrontal medial, las cortezas cinguladas anterior y posterior, el núcleo de accumbens y el área tegmental ventral, todo con el fín de aprovechar la mejor oferta.
      El sistema de recompensa es la encargada de anticipar la satisfacción que sentiremos, está dividido en zonas racionales y otras emocionales. La racional es la corteza prefrontal que hace que en las rebajas tomemos decisiones racionales respecto al mismo producto a favor de la compra. La emocional es el núcleo de accumbens que también se ve afectada. 
   El sistema de aversión a la pérdida se relaja con el descenso de los precios, lanzando a dar el sí a la compra fácilmente.El entorno también arrastra, donde se desarrolla el “efecto manada”. Las campañas de marketing explotan este efecto y buscan que las personas compren sin dudar, lo que supone que se activa menos la zona del no comprar, concretamente la amígdala.   Además, el riesgo que tiene una persona de perder una buena oportunidad, activa la amígdala y la ínsula, las cuáles provoca un sentimiento negativo, y para evitarlo recurrimos a la compra.
    La gente joven (hasta los 30), tiene una mayor tendencia a participar en este tipo de compras, porque aún no se ha desarrollado del todo la corteza prefrontal. Por eso son más impulsivos, en cambio a partir de los 50 se reflexiona más a la hora de comprar.

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