IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

jueves, 10 de noviembre de 2016

La ciencia explica el porqué de las melodías pegadizas

Por Ángela Lugo


    De repente nos  encontramos tarareando una melodía en nuestracabeza, que se repite de manera constante y no podemos olvidar durante días. Aunque parezca coincidencia no lo es.
      Un estudio británico dirigido por Kelly Jakubowski,(investigadora en el Departamento de Música de la británica Universidad de Durham) lo ha demostrado.
Para ello  han preguntado a 3.000 personas por sus melodías pegadizas más frecuentes y las compararon y estudiaron.
   Pudieron ver que las melodías de estas canciones tienen los contornos melódicos globales más comunes, lo que significa que tienen formas melódicas muy típicas en la música pop. Además de esto  contienen en su estructura algún intervalo inusual en la canción, como algunos saltos inesperados o notas más repetidas de lo que se esperaría oír.
  Por último sabemos que la exposición reciente y frecuente a una canción hace que sea más probable que se atasque en la cabeza, por lo que a las personas que cantan y escuchan mucha música  les ocurrirá con más frecuencia que a otras.
   Con independencia del éxito de una canción el 90% de nosotros será martirizado por una canción en un bucle sin fin al menos una vez a la semanaen momentos en los que el cerebro no está ejerciendo mucho , como en la ducha o tareas domésticas.

  En conclusión , los resultados muestran que se puede predecir qué canciones van a quedar atrapadas en cabeza de la gente basándose en el contenido melódico , ayudando los compositores  escribir éxitos pegadizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario