IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Descubierta una manera de frenar el cáncer gracias a una forma de división celular

Por Guillermo Alcalá 2º bachillerato

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin ha descubierto un método que, en el caso de que la división celular tradicional resulte defectuosa, evita que las células sigan dividiéndose. Este método ha sido bautizado como Klerokinesis.
Este grupo estudió tumores como el de mama, caracterizados por contener células con un número anormal de cromosomas. En el laboratorio se centraron en crear células defectuosas para estudiar el desarrollo, características y formas de frenar este tipo de cáncer, pero durante el estudio se toparon con un nuevo método de división celular.
Para crear estas células defectuosas se les bloqueaba la citocinesis (proceso de división del citoplasma de una célula para dar lugar a las células hijas) con un agente químico y observaron lo que ocurría. Lo que esperaban era que hubiese un importante número de células hijas con un número anormal de cromosomas, sin embargo, se encontraron que la mayoría eran células normales.
Antes estos resultados inesperados, el equipo se centró en ver cómo las siguientes generaciones de células conseguían volver a la normalidad.
Esta investigación se empezó poniendo dos núcleos dentro de la misma célula. Vieron que al estallar la célula  se convertía  en dos células hijas sin pasar por el proceso natural de la mitosis celular. El resultado fue dos células que heredaron cada una un núcleo intacto de la célula precursora. La división se dio, sin embargo,  en una fase de crecimiento en vez de al final de la mitosis.
Repitieron el proceso una y otra vez y comprobaron que las células recobraban el número correcto de cromosomas por lo que dedujeron que si lograban inducir a las células cancerígenas a este tipo de división, reducirían el tamaño del cáncer. Este método constituye un modo de recuperación que les permite a las células volver a la normalidad dando lugar a células normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario