IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿EL FIN DEL MUNDO EN 2012?

Por Alejandro Parejo 2º bachillerato

En los últimos años se ha desarrollado la teoría de que este 21 de diciembre tendrá lugar el fin del mundo, debido a una interpretación, quizás poco acertada, del calendario maya. La NASA se ha dedicado a desmentir los bulos que circulan por la red y que dan pie a este supuesto apocalipsis:
En primer lugar, se habla de un supuesto choque con un nuevo planeta (lo cual obviamente produciría un terrible cataclismo.) La NASA ha confirmado que dicho planeta no existe, pues no se ha observado ningún astro de semejantes características, que si se estuviera acercando a la Tierra para chocar con la tierra el 21 de Diciembre actualmente sería perfectamente visible sin necesidad de métodos observadores. No obstante, muchos internautas se han dedicado a afirmas que el gobierno pretende ocultar dicha amenaza, cuando es evidente que sería prácticamente imposible ocultar una catástrofe de estas dimensiones.
Respecto a la teoría de que un asteroide choque contra nuestro planeta como ocurrió hace 65 millones de años, la NASA ha declarado que su programa de seguimiento de la trayectoria de asteroides no ha detectado que ninguno suponga una amenaza para la Tierra.
Tampoco es posible según científicos que el Sol emita una llamarada que abrase este planeta. La NASA realizó un informa en las que se confirma que el Sol alcanzará su máxima actividad entre finales de 2013 y principios de 2014 (no en 2012), e incluso en ese momento, la energía que poseerá no será suficiente para destruir nuestro planeta. Reconoce que en ese momento habrá que tomar algunas precauciones para evitar daños eléctricos, sin embargo, en los últimos milenios se han dado tormentas solares de mayor tamaño que la que se espera para 2013 y no han tenido daños demasiado graves.
Otro bulo que circula por la red es el efecto negativo que tendrá para nosotros una alineación cósmica, lo cual ha sido desmentido basándose simplemente en el hecho en que la Tierra y el Sol se alinean con el centro de la Vía Láctea cada mes de diciembre y nunca ha llegado a ocurrir ningún hecho extraordinario.
Por último, pero quizás una de las hipótesis que debido a su aparición en la película “2012” ha causado más temor es la de la inversión de los polos magnéticos. Esto supondría un cambio en la orientación del campo magnético terrestre, de modo que las posiciones del polo norte magnético y el polo sur magnético se intercambiarían entre ellas. Sin embargo estos sucesos duran cientos o miles de años, y no hay ningún dato que haya constatado que esto ocurrirá el día 21, ya que se ha predicho una nueva inversión magnética para dentro de un par de milenios. Incluso aunque ocurriese no tendría porqué causar daños en la vida en el planeta.
En definitiva, no hay motivo por el que debamos preocuparnos porque el mundo se vaya a acabar en pocos días porque los mayas lo predijesen (lo cual también se piensa que fue una mala interpretación de los transcriptores, debido a que estos solo hablaban de una serie de cambios, no de un apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario