IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

lunes, 31 de octubre de 2016

¿CÓMO FUNCIONA UNA GUITARRA ELÉCTRICA?

Por Daniel González


      Señores, como ya sabréis los que me conocéis, soy un heavy de cuidado. Me encanta el rock, el heavy y todos los estilos relacionados, y por ello no es casualidad que bandas como Metallica o Iron Maiden se encuentren entre mis favoritas.  Debido a este ‘’amor’’ hacia dicho estilo musical, siempre me he preguntado por cómo funcionan tanto la guitarra eléctrica como el bajo, y ya que lo he descubierto he dicho ‘’Pues lo voy a compartir con el mundo para que vean lo mucho que me aburro’’.
         Comencemos por el principio, la guitarra eléctrica la creó un compositor de Jazz estadounidense llamado Les Paul (y que murió hace unos 7 años), y se empezó a usar primero en el Jazz y en las operetas, hasta que allá por los 40 o los 50 un tipo llamado Muddy Waters modificó un poco el R&B para dar lugar al Rock n’ Roll clásico, y más tarde, en los 60, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin crearan el ‘’Heavy Metal’’.
         La guitarra tiene tres partes principales: la caja, el mástil y el clavijero. Toda la ‘’ciencia’’, por decirlo de algún modo, se centra en el mástil, y más concretamente, bajo las cuerdas. Si os fijáis bien, bajo estas hay una pieza encajada en el cuerpo de la guitarra. Esa cosita se llama ‘’pastilla’’ y es lo que hace que la guitarra suene de un modo u otro.
         Básicamente, la pastilla consiste en 6 imanes (uno para cada cuerda) enrollados cada uno con un hilo de un material conductor, bien sea cobre para los pobres (toma rima) u oro si tienes más pasta.
         Simplificando un poco todo, los imanes de la pastilla producen un campo electromagnético que las cuerdas, al ser de un material férreo, pueden distorsionar dicho campo, modificando una corriente eléctrica generada en las pastillas (ya que estas actúan como bobina) que viaja por las pastillas hasta el amplificador, pasando por el ‘’Jack’’, el cual las interpreta como sonido y  nos da esos solos de guitarra con los que la gente suele flipar. A esto, según tengo entendido, se le llama principio de inducción electromagnética. El sonido que nos dé, depende básicamente de la distancia de la cuerda a la pastilla, del tipo de pastilla, que según lo que se quiera tocar tienes que utilizar o la simple (rock blando y notas limpias) o dobles (rock duro, heavy y notas distorsionadas) y de cómo de gruesa sea la cuerda.


         La demostración matemática del principio de inducción electromagnética se encuentra en las ecuaciones de Maxwell y el teorema de Stoke, y ambos son demasiado complicados para mi nivel, por lo que no voy a ir de listo y hacer el ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario