IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

lunes, 17 de octubre de 2016

LA EMOCIÓN Y LAS AMÍGDALAS

  Por Maribel Olmo

      Siempre que hemos pensado en un recuerdo hemos sentido algo, en un recuerdo triste tristeza, en uno alegre felicidad, a veces nostalgia o incluso emoción. Pero, ¿nos hemos parado alguna vez a pensar en qué relaciona los sentidos con los recuerdos? El Instituto Tecnológico de Massachusetts sí, y es que el 19 de Diciembre de 2013 éste reveló el circuito que vincula y relaciona los recuerdos con las emociones.
   Como es lógico, los recuerdos están hechos de muchos elementos, pero es que estos están en muchas partes del cuerpo y, además, si se trata de un recuerdo que tiene en cuenta el lugar donde sucedió se almacena concretamente en las células del hipocampo y las emociones respecto a él en la amígdala.
    Las asociaciones emocionales son maleables, esto quiere decir que pueden ser moldeadas, y gracias a ello les fue posible hacer un experimento marcando las células del hipocampo de los ratones las cuales se encienden durante la formación del recuerdo con una proteína sensible a la luz, la canalrodopsina. Esto hizo comprobar que las asociaciones emocionales se reúnen en una parte del circuito neuronal y conecta el giro dentado con la amígdala.
      Según los investigadores, una mala experiencia hace más fuerte la relación entre el hipocampo y las células del miedo de la amígdala y, por el contrario, una buena experiencia debilita esa conexión. En definitiva, como afirmó Tonegawa: ''La plasticidad de la conexión entre el hipocampo y la amígdala juega un papel crucial en la conmutación de la valencia de la memoria''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario